Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Porcuna comienza el camino hacia la reivindicación gay

Posted by deporcuna en 4 julio 2017

El Orgullo Gay llega al mundo rural

Desde Contrapunto nos sentimos Orgullosos, sí, con mayúscula. Un Orgullo humilde, lleno de dignidad, alejado de cualquier atisbo de soberbia o arrogancia, pero con clara determinación y voluntad. Éste es parte de nuestro sentimiento tras hacer balance de lo que ha significado Cine Orgulloso, el evento que hemos organizado en Porcuna para visibilizar los problemas y derechos del colectivo gay.

A cada nueva actividad que realizamos con relación al cine, se unen nuevas caras que nos manifiestan su satisfacción por el contenido y su creciente sensibilidad hacia los temas tratados. Pero además, cada vez comprobamos que quien se atreve a ver cine en versión original, consigue romper con la creencia negativa de que el cine subtitulado es complicado de ver.

Tal y como reivindica June Fernández, periodista y coordinadora de la revista Pikara Magazine, con el Orgullo «celebramos nuestra existencia, nuestra lucha, nuestros cuerpos y deseos diversos. Para salir a la calle siendo todo lo maricas, bolleras y desviadas que queramos. Para sentirnos comunidad, sentirnos acompañadas y fuertes». Pero además de esto, todavía faltan por celebrar otras consecuciones como son el fin de la criminalización y del odio, que la norma deje de ser la heterosexualidad, que la transexualidad deje de ser una enfermedad o que los insultos como «maricón» o «marimacho» desaparezcan de las aulas.

Es por esto que desde Contrapunto intentamos proponer nuevas miradas que provoquen apertura, integración, tolerancia… y vayan ganándole el terreno y entierren de una vez otras proclamas que lamentablemente seguimos viendo en Porcuna, como por ejemplo cuando se enaltece, como única y verdadera forma, a la familia convencional formada exclusivamente por hombre y mujer, tomando al matrimonio heterosexual como el único modelo de familia posible. Estas posturas son excluyentes y para nada respetuosas con la diversidad existente en la vida real, pero además mantienen la brecha de intolerancia que provoca odio y repulsa contra quienes son iguales a los erróneamente llamados «normales».

De manera casual, la bandera del Orgullo Gay ha estado en la fachada del ayuntamiento conviviendo con otras, a escasos metros y durante toda la semana pasada. Eso es un paso importante, y paso a paso se va haciendo camino, como el que ha comenzado Cine Orgulloso, una modesta actividad que ha pretendido ser la chispa para imaginar y materializar un evento más diverso en cuanto a estructura, oferta y contenido.

En consecuencia, aprovechamos para volver a realizar un llamamiento a organizaciones (asociaciones, sociedades, escuelas, peñas, empresas, clubes, colectivos, instituciones como el Ayuntamiento de Porcuna…) y vecinos en general, que pudieran estar interesados en trabajar conjuntamente para la organización de algo más ambicioso de cara a 2018.

Información y fotos gentileza de Contrapunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: