Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Retales de una feria: ‘Feria Real 2016’

Posted by deporcuna en 3 septiembre 2017

RETALES DE UNA FERIA: “FERIA REAL 2016”

 (Amigos y paisanos, copiando el formato de “Cohetes Romeros”, “Perlas del Camino” y “Perlas Benedictinas”, hoy comenzamos esta nueva colaboración analizando, bajo nuestra óptica, lo sucedido, más o menos, durante la pasada Feria Real, pero buscando siempre el lado jocoso para tratar, dentro de lo posible, arrancar una sonrisa de los lectores, que se verán retratados en muchas situaciones y anécdotas aquí relatadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda la risa como terapia para muchos males. ¡Riámonos de nosotros mismos para, entre todos, hacer un pueblo mejor y más justo!).

 

DE LUJO: El cartel presentado en la XL BESANA FLAMENCA con la participación de “Pansequito”, Aurora Vargas, María Heredia, Jesús Méndez y Pedro “El Granaíno”.

 

INAUDITO: Con los problemas que siempre hemos tenido en Porcuna con el agua, la existencia del Club de Pesca “Pezcolar” haciendo las delicias de todos los aficionados a esta modalidad deportiva. Los éxitos cosechados avalan su trayectoria. ¡Felicidades, campeones!

 

“DÍA DEL MAYOR: LA COPLA”: ¡A ver cuándo se entera nuestra Concejala de Festejos que a todos los mayores no nos gusta este tipo de canción y nos sorprende con una noche de “regatón”!

 

“UN DÍA PARA OLVIDAR”: Título de la obra de teatro que se representó en “El María Bellido”. Después de las temperaturas, que soportamos, podíamos adaptarlo: “Una Feria Real para olvidar”.

 

ELEMENTAL: El segundo día de feria, a las diez de la noche, el termómetro de La Carrera marcaba 35°, cuando desfiló el Pasacalle “Brasil, Samba, Carnaval” se disparó hasta los 50°. No nos extrañaron las taquicardias y hormigueos en los “bajos” sufridos por muchos espectadores.

 

AVISO IMPORTANTE: Debido a la escasez de lluvia y a las reservas de agua en nuestros pantanos, en esta edición celebraremos la “Macrofiesta del Gazpacho” para los pequeños. Esperamos que el ajo no sea obstáculo para que resulte una jornada repleta de alegría y sana diversión.

 

SÚPLICA: La que hacemos a las personas encargadas de lanzar balones y chucherías desde el balcón del Ayuntamiento, antes de los Gigantes y Cabezudos,  para que lleven ropa apropiada, sobre todo las mujeres, ya que la ciudadanía no tiene necesidad de conocer modelo y color de prendas íntimas de algunas lanzadoras.

 

PRECIOS ANTICRISIS: Los mantenidos por nuestros amigos Juanjo “Pitones” y Pedro “El Barandón” en la Feria de Ganado. “¡A pesar de lo barato que vendemos, nos deja pa mantener los caballos y el enganche!” – manifestaron mientras servían cerveza y bocadillos de chorizo y morcilla.

 

12,20: A esa hora, del día 27 de agosto,  se hizo el primer trato en la Feria de Ganado. Nuestro amigo “Vale”, de La Higuera, mostró un billete de 50 euros, señal de la venta de un mulo.

 

QUEJAS: Las de muchos aficionados al flamenco porque, en la Besana, no escucharon bien a los cantaores. Al parecer, el exceso de público fue el causante de este problema. Habrá que tomar medidas para que no se repita.

 

BUENAS NOTICIAS: Los vecinos del Paseo de Jesús y alrededores dejarán de pagar contribución (IBI) para paliar las muchas molestias sufridas durante el verano y la Feria Real, teniendo que soportar el volumen a toda bola de casetas hasta primeras horas de la mañana. “¡Si lo llego a saber, me compro la casa cerca de San Marcos!” – declaró un vecino, muy ojeroso después de cuatro noches sin dormir.

 

“ENTREGAOS”: Como acabamos el sábado, 27 de agosto, después de acudir a todas las actividades programadas para ese día. Empezamos viendo la Feria de Ganado; llevamos a los nietos a la Macrofiesta del Agua “Pon fin a la ola de calor” en el Paseo de Jesús; bajamos a San Benito al Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad; con cubos de agua nos pusimos chorreando en el Desafío E.L.A.; visitamos la exposición de pintura de Paquita Cabeza Moreno; presenciamos baloncesto en el Polideportivo Municipal; asistimos al Trofeo Alcalde de Fútbol; y, para acabar la jornada, en la Caseta Municipal, “Porcuna Electronic Night” 2ª Edición, que duró hasta las 9,30 del domingo. ¡El que quiera…!

 

RECUERDO EMOCIONADO: Para nuestros amigos D. Ricardo, sacerdote, y Ana María Molinera, fallecidos en esas fechas festivas. Nuestro sentido pésame.

 

HASTA “EL ORCÓN”: Llegó el agua de las actividades acuáticas programadas. ¡Para que digamos que el agua es un bien escaso! “¡Ay, si yo la pillara pa regar mis estaquitas!” – decía un espectador viendo el despilfarro del líquido elemento.

 

BALONES INSONORIZADOS: Los que su utilizarán durante el Campeonato de Basket 3 x 3, a partir de las dos de la mañana, para no molestar a los vecinos.

 

VII TROFEO DE CHINOS: El celebrado en el Bar “La Soga” y organizado por nuestro buen amigo Andrés Salas. En esta ocasión adoptó la modalidad “Champions”, siendo el ganador Lorenzo Bellido al que felicitamos. Así mismo, nuestro reconocimiento a organizadores y participantes por la gran deportividad mostrada apurando la paella de cien raciones preparada para el evento. “¡Yo me he comío lo pegao de la paellera, que es lo que más me gusta!” – nos aclaró nuestro amigo Antonio “El Pancho”, semifinalista en este campeonato.

 

ENHORABUENA: A la Peña “La Temporera” celebrando su 40 Aniversario. ¡Qué buenos cimientos le pusieron sus fundadores!

 

PROYECTO EMPRESARIAL: El de nuestro amigo Jaime “El Vaquero” para pasear a los niños en el Real de la Feria con su pony y su carrito. ¡Le deseamos toda la suerte del mundo en este negocio!

 

LÓGICO: La noche de la música electrónica duró hasta las 9,30 del domingo porque los espectadores comenzaron a llegar a partir de las 3,30 horas de la madrugada.

 

SUBVENCIÓN: La que solicitaremos a nuestro Ayuntamiento para echar atrás los once días de actividades programadas. Antes, como sólo eran tres…

 

ÉXITO ASEGURADO: Un año más, el botellón fue el rey indiscutible de la Feria Real entre nuestra juventud. “No se programan actividades para nosotros” – escuchamos quejarse a jóvenes en la Cuesta de Jesús.

 

INCOMPRENSIBLE: Las terrazas de los bares cerradas a las de la madrugada para no molestar a los vecinos; en Jesús, la música de casetas a tope hasta la mañana del día siguiente. “Aquí es que tenemos el callo hecho” – nos comentó un vecino contento con las medidas adoptadas por nuestras autoridades para controlar el ruido.

 

¡QUÉ PEAZO MOCO!: Lucía el pavo que tocó a nuestro amigo Francisco “Candil” en la Feria de Ganado. “Como nos lo vamos a comer en estos días, que no se enteren los de la Pava de Cazalilla, no sea que me tenga que ir del pueblo!” – nos confesó algo preocupado, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

 

RUEGO: Para que, en el próximo Desafío E.L.A., no mojen a nuestro Alcalde; porque, como encoja…

 

CAMBIO DE SELECCIONADOR: El que pedimos para la petanca porque, a pesar de los duros entrenamientos hasta altas horas de la madrugada, no conseguimos ni un trofeo. “Los nervios nos atenazaron” – declaró nuestro amigo Juanito “El Enterraor”, puntal indiscutible de nuestro combinado.

 

PREMIOS: Como ya está regulado el horario del botellón, tarde y madrugada, podríamos recompensar las siguientes categorías: “Vaso de Oro” al más bebedor/a; “Contenedor de Platino” a la persona que arroje más botellas, latas, vasos, bolsas…a la vía pública; “Tapones de Cera Virgen”, a los más ruidosos/as; “Reloj de Pared”, a los que se recojan más tarde; etc. etc.

 

HOMENAJE: El que solicitamos para nuestro pariente Luis Gallego “El Moneo” aportando su arte desinteresadamente en todos los espectáculos flamencos celebrados en nuestra localidad. ¡Luis, gracias por tus coplas!

 

NUEVO CONCURSO: El que se celebrará en el Paseo de Jesús, durante la Feria Real, recogiendo caquitas de perros. Estamos seguros de que el ganador/a saldrá  de las personas que cumplen estrictamente las normas y recogen los excrementos de sus mascotas.

 

DE CATEGORIA: El presentador de la “Noche del Mayor”. Nuestro buen amigo Lorenzo “Zancanegrilla” demostró su desparpajo y saber estar, con el micrófono en el escenario, haciendo las delicias de los espectadores.

 

OTRA PETICIÓN: La que dirigimos a nuestro Alcalde, Miguel Moreno, para que ponga aire acondicionado en todo el recinto ferial.

 

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN: El de la 1ª Concentración de Caballos y Enganches “Ciudad de Porcuna” organizada por la Asociación Ecuestre “Porcuna desde mi caballo”. ¡Que se repita muchos años!

 

“ARRECÍOS”: Como pasamos nuestra Feria Real soportando las “bajas” temperaturas que tuvimos. “¡No he vendío ni una taza de chocolate!” – se quejaba amargamente un churrero instalado en el Paseo de Jesús.

 

DESHIDRATADOS: Como acabaron nuestros amigos Luis “El Ratón, Antonio “El Pancho” y demás participantes en el desfile de Gigantes y Cabezudos. “¡…y, encima, la gente quería que bailáramos!” – se quejaban sudorosos los portadores de nuestros entrañables “Rubio Lozano”, “Chacha Benita” y cabezudos.

 

PASEO FANTASMA: Nuestro emblemático recinto ferial,  durante el segundo y tercer día de feria, debido a las altas temperaturas. “¡… y éstos no se recuperan!” – oímos lamentarse a dueños de bares, casetas y kioscos ante la escasa afluencia de público.

 

OÍDO EN LA FERIA: “Antes, te tirabas todo el verano segando y acarreando paja, y, cuando llegaba la Feria Real, con tu traje y tu corbata te ibas a bailar a pleno sol, a las tres de la tarde, a ‘La Píldora’ y nadie se quejaba. ¡Que nos hemos puesto muy cómodos con tanto aire acondicionado y tanta nevera!”.

 

POQUITO “EXAGERAO”: El termómetro instalado en La Carrera alcanzó los 55º durante nuestra Feria Real.

 

¡GUAPA, GUAPA Y GUAPA!: Nuestra pregonera, Trini Pérez, hija del recordado Raimundo “Cabila” y Trini, anunciando nuestras fiestas. ¡Lució lo mismo que cuando Casto fue el pregonero!

 

INCOMPRENSIBLE: Si las actividades programadas para la Feria Real comienzan a mediados de agosto, ¿por qué hacemos el pregón el día tres de septiembre cuando, casi todo el pescado, está vendido?

 

SIN PARIDAD: En el Desfile “Brasil, Samba, Carnaval”, participaron cinco mulatonas y un solo mulatón. “¡A ver cuándo nivelamos la balanza!” – se quejaban con razón las féminas.

 

INAUDITO: Acude al Real de la Feria a mediodía, y no dice: “¡Qué calor hace!”.

 

MÉRITO GORDO: El de las anderas de San Benito y Nuestra Señora de la Soledad con el día de calor que hizo.

 

ROPA FRESCA: La que pedimos para Nuestro Patrón y la Virgen de la Soledad para cuando se presente una feria como ésta.

 

NORMAL: Los Hermanos Mayores de San Benito, nuestros amigos Carmen y Juan Manuel, al acabar la procesión, estaban más frescos que una lechuga. “¡Es que las bandas de mayordomos llevan un tejido aislante que protege del calor y del frío!” – nos revelaron al ver “empapaicos” en sudor al resto de acompañantes.

 

RECONOCIMIENTO: A nuestra Banda de Música “Ciudad de Porcuna” y Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” aguantando a pleno sol toda la procesión.

 

¡CÓMO NO!: Nuestro respeto a tantos devotos que acompañaron a San Benito y a la Soledad, por las calles de nuestro querido pueblo, sin importarles los muchos grados que marcaban los termómetros a esa hora.

 

BUEN DEBUT: El cosechado por el grupo “Sones de la Campiña” amenizando las calurosas tardes-nuches de nuestra Feria Real. ¡Le deseamos muchos éxitos!

 

EN PLENA FORMA: El espectáculo canino “Turcos de Obulco” dirigido por nuestro amigo José Ángel Pérez Pérez “Cabila”. ¡Enhorabuena!

 

ELEMENTAL: La Charanga “Los Trotamúsicos” incluyó en su repertorio el pasodoble “Española, abanícame”  para aportar un poquito de aire fresco durante su pasacalles.

 

INCRÉDULOS: Los que dicen que la gente joven no sabe bailar pasodobles. ¡Que se lo pregunten a La Farola cuando tocan “Los Trotamúsicos”!

 

RECOMENDACIÓN: Si queremos quitar el botellón, aconsejamos a nuestras autoridades que todas las tardes salga la Charanga “Los Trotamúsicos”. Durante sus actuaciones, la Cuesta de Jesús se queda sola porque toda la gente joven sube a La Carrera para bailar.

 

SIN COMPETENCIA: La Caseta Municipal con sus impresionantes orquestas y el catering atendido, un año más, por la cofradía “Virgen de Alharilla”.

 

POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Por segundo año consecutivo toca a Rosa, mujer de Casto, el jamón rifado en la Caseta Municipal por la cofradía “Virgen de Alharilla”. Recordemos que este señor colabora con dicha hermandad. ¿No les parece rara tanta coincidencia?

 

“HABICHUELOS” AL PODER: Se les ve por todos lados: hostelería, arte, equitación, deporte, moda,  …¡Vaya familia de artistas!

 

PRIVILEGIADA: Durante el Desafío E.L.A. Sandra, nuestra Concejala de Festejos, fue remojada con agua mineral. ¡Nunca habíamos visto a una edila tan “empapá”!

 

RECUERDO: A todas las personas que, por distintos motivos, no pudieron acompañarnos.

 

UN DESEO: ¡Que la alegría, la solidaridad, la hospitalidad y la sana diversión nos acompañen durante nuestra Feria Real 2017!


Casto

Artículo publicado en el Programa de Festejos de la Feria Real de Porcuna 2017, editado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: