Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Los cantos gregorianos emocionan en San Benito

Posted by deporcuna en 9 julio 2019

El antiguo priorato calatravo de San Benito, cuyo origen se remonta al siglo XIII, acogió el pasado sábado 6 de julio un concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Gregoriana Hispana. Las dos naves de este centenario templo se llenaron para escuchar un bellísimo repertorio basado en estos cantos que se utilizaban, y aún se emplean, en la liturgia de los monasterios benedictinos.

Este recital forma parte de los actos del 300 aniversario de la Reliquia de San Benito en Porcuna que está celebrando la Cofradía durante los meses de junio y julio. En la primera parte del concierto, el grupo coral granadino, interpretó un repertorio más antiguo basado en la misa y oficio de San Benito, con composiciones monódicas como Aleluya, Vir Dei Benedictus o Gemma caelestis… En la segunda parte, la Schola Gregoriana Hispana -dedicada a la recuperación y difusión del canto mozárabe y gregoriano- interpretó algunas de las piezas más hermosas de la polifonía religiosa como el Miserere mei Deus de J. M Alcácer o Precor te de Francisco de Peñalosa.

A la magnífica interpretación de los músicos de la Schola Gregoriana se sumó la magia y las cualidades acústicas de la iglesia de San Benito, uno de los templos cristianos en uso más antiguos de Andalucía. El público disfrutó extasiado de la belleza de las voces y el poder evocador de una música que nos traslada a siglos precedentes. No era difícil imaginar un viaje a la Baja Edad Media para escuchar a los monjes calatravos cantando gregoriano en este templo de sobrio estilo cisterciense. El director de la Schola Gregoriana, Javier Lara, junto a uno de los componentes del grupo, José Manuel Baena, agradecieron el interés del pueblo de Porcuna y de la Cofradía de San Benito por apostar por un tipo de canto que está en peligro de desaparecer.

Álbum de fotos (gentileza de Antonio Casado de Dios)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: