Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La dieta planetaria saludable se olvida del AOVE

Posted by deporcuna en 14 noviembre 2019

  • Esta nueva propuesta alimentaria saludable y respetable con el medio ambiente, no promueve el aceite de oliva como la mejor grasa consumible.
  • En la XIII Feria del Aceite de Porcuna, el Catedrático de Inmunología de la UJA, José Juan Gaforio ha considerado esta decisión “muy grave” y hace un llamamiento al sector para que ejerzan medidas de presión.

Porcuna, 14 de noviembre de 2019.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una dieta que asegura que puede mejorar la salud y garantizar la producción sostenible de alimentos para reducir el daño al planeta. La “dieta de salud planetaria” se basa en reducir a la mitad el consumo de carnes rojas y azúcar y aumentar la ingesta de frutas, verduras y nueces y puede prevenir hasta 11,6 millones de muertes prematuras sin dañar el planeta, según recoge un informe publicado en la revista médica The Lancet.

En la segunda jornada de las conferencias de la Feria del Aceite de Porcuna que organiza el ayuntamiento de la localidad junto a cooperativas y almazaras privadas y asociaciones agrarias, el Catedrático de Inmunología de la UJA, José Juan Gaforio, ha comentado que le parece “muy grave que la grasa que aconseja esta dieta planetaria sea el aceite de palma, cuando no hay evidencias científicas que determinen que sea el aceite más saludable y sin embargo del aceite de oliva virgen extra no se diga nada”.

Gaforio, que es además Investigador del Centro de Investigación Biomédica en red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ofrecía en el marco de la Feria del Aceite, la conferencia titulada “Propiedades Saludables: principal valor añadido del AOVE”. En ella, el doctor disertó sobre las bondades, que científicamente demostradas, tiene para la salud el aceite de oliva virgen extra, tales como reducir la inflamación y el estrés oxidativo, entre otras muchas cualidades médicas. Por este motivo  afirma no encontrar “lógico que esta dieta planetaria tenga al AOVE como el gran olvidado” y hacía un llamamiento directo a la Interprofesional del Aceite de Oliva y  el Patrimonio Comunal Olivarero a que no pierdan la oportunidad de tener presencia en estos foros científicos para así ofrecer “nuestro producto estrella para la salud”.

En su charla, Gaforio hizo también referencia a la necesidad de que el cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva sean beneficiosos con el medio ambiente, puesto que “es un asunto de salud ambiental y por tanto también de salud humana”. Trasladando su discurso al ámbito económico, comentaba que “el de oliva no puede competir en precios con otros aceites, pero teniendo las cualidades beneficiosas para la salud con las que cuentan nuestros caldos, es necesario usar ese valor añadido y el del cuidado medioambiental para convertirse en un producto estrella en cualquier dieta mundial”.

La conferencia de José Juan Gaforio, la segunda de esta XIII Feria del Aceite de Porcuna, fue bien acogida entre el público asistente entre los que se encontraban productores, agricultores y sanitarios entre otros profesionales.

NUEVAS CONFERENCIAS. Las actividades previas a la celebración de la Feria del Aceite de Porcuna continúan hoy con la conferencia “Julio César y Obvlco. Historia y Arqueología” a cargo del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia, ARQVIPO

El fin de semana del sábado 16  y 17 de noviembre se desarrollará la Exposición de Maquinaria Agrícola y Mercado de Artesanía, entrega de la Aceituna de Oro y la Fiesta del Hoyo.

Información y fotos facilitadas por Pilar Jiménez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: