Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

“Invisible”, el documental que reconoce el trabajo de las mujeres cuidadores y amas de casa

Posted by deporcuna en 25 noviembre 2020

· El Ayuntamiento de Porcuna produce un reportaje-documental con el que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo doméstico.
· El documento recoge la desigual la posición de la mujer en esta tarea frente a la del hombre y su sobreexposición a la violencia de género.
· Técnicos del Ayuntamiento en materia de mujer, se ha reunido hoy para concretar acciones relacionadas con el tratamiento a víctimas de violencia de género.

Porcuna, 25 de noviembre de 2020.

“Alrededor de tres millones de mujeres en España son trabajadores de hogar y cuidados, mujeres que han ocupado, ocupan y ocuparán un lugar esencial para la comunidad, la sociedad y la economía del país. Sin embargo, sigue siendo uno de los trabajos más invisibles, precarizados y sobreexpuestos a la violencia machista simplemente por el hecho de que quienes lo desempeñan son mujeres”.

Es el inicio de este documental producido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y elaborado por la empresa audiovisual Seis Hormigas. El objetivo del documento es el de “visibilizar la labor de muchas mujeres que diariamente sostienen y facilitan la vida de las personas que están a su alrededor”, según comenta su guionista Marina Santiago. Comenta la socióloga que “esta pandemia global ha vuelto a poner en evidencia el sacrificio que siguen haciendo millones de mujeres en el mundo para combinar el trabajo doméstico con el resto de responsabilidades. Entender el cuidado y el trabaja en el hogar como algo natural y esencial de la mujer, sigue siendo una realidad que solo nos lleva  a la vulneración de nuestros derechos”. El documental recoge el testimonio de vida de cuatro mujeres, sus anhelos de juventud, truncados en muchas ocasiones por las exigencias sociales y familiares. Continúa Marina Santiago afirmando que “gracias a mujeres como Ana Valenzuela, Aurora Chiachío, Elvira Ruiz y Consuelo Colomo, podemos reivindicar la invisibilidad de nuestro trabajo, poniendo voz y rostro a todas las mujeres imprescindibles que sostienen nuestras vidas y nuestra sociedad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna, Sandra Santiago, ha destacado la importancia de un documental como “Invisible” para dar a conocer el “enorme sacrificio que realizan millones de mujeres con el objetivo de poder ajustar las tereas domésticas que socialmente les han sido encomendadas con el trabajo fuera de casa”. Además la concejala ha enumerado las actividades que contrala violencia de género se siguen llevando a cabo desde la Concejalía de Igualdad y a través del Centro Municipal de Información a la mujer para luchar contra la violencia de género. Actividades que pasan desde talleres online, videos de llamamiento para aportación de ideas, manifiestos y decálogo contra la violencia de género y todo ello “desde una nueva perspectiva debido a la situación que vivimos, de una forma más virtual y evitando aglomeraciones pero que no dejan de ser efectivas”.

En la mañana de hoy, Santiago se ha reunido con las trabajadoras del Centro Municipal de Información de la Mujer de Porcuna (técnica, asesora jurídica, psicóloga y trabajadora social) para concretar acciones relacionadas con el tratamiento a víctimas de violencia de género. El Centro gestiona la asistencia a mujeres víctimas de este tipo de violencia. Además el Ayuntamiento de Porcuna forma parte del programa Viogen a través del cual, agentes de la Policía Local de Porcuna pueden participar en la coordinación de las medidas de seguridad para las víctimas de violencia de género. En la reunión de hoy, se ha establecido nuevas iniciativas para intentar minimizar el impacto de la violencia en la sociedad porcunense.

La edil, Sandra Santiago, ha querido agradecer el trabajo de colaboradores como la empresa Psico-D por las actividades que han venido desarrollando también en los centros educativos de Porcuna para concienciar a los más jóvenes contra la violencia de género; Andrea Teruel por la realización de un vídeo de llamamiento a la acción, Pilar Jiménez Comunicación por la labor de difusión de actividades; la técnica, asesora jurídica y psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Porcuna y a las Asociaciones locales de Mujeres “Despertar femenino” y “Amas de Casa y Usuarios Alharilla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: