Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Plataforma Contra el Fracking Porcuna ofrece una charla informativa para concienciar a la sociedad sobre los impactos de la fractura hidráulica

Posted by deporcuna en 27 agosto 2012

RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.), la empresa solicitante del permiso Porcuna, renuncia a su proyecto en nuestro municipio.

El pasado sábado, la Plataforma Contra el Fracking Porcuna se presentó al pueblo de Porcuna organizando una charla sobre la polémica técnica de extracción de gas llamada “fracking”, a la que asistieron unas 70 personas, entre las que se encontraban representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones, cooperativas o colegios entre otros. También asistió el concejal local de medioambiente, Antonio Recuerda, la alcaldesa de Valenzuela (Córdoba), Dolores Urbano, y Pepe Sillero de Ecologista en Acción de Baena (Córdoba).

Ante la desinformación y secretismo, tanto a nivel institucional como de empresa, la charla tenía como objetivo explicar e informar al pueblo de Porcuna sobre este tema, que ha empezado a oírse recientemente en España, y ahora en Andalucía y Jaén, a raíz de las extracciones de gases no convencionales que se están realizando o realizarán en nuestro subsuelo. La charla, que se celebró en el Teatro-Cine “María Bellido”, corrió a cargo de una de las integrantes de la plataforma, la ingeniera de caminos, canales y puertos, Isabel Jalón Rojas, que explicó en tres bloques este proceso y su repercusión en el medioambiente.

Apoyándose en una gran cantidad de diapositivas, Isabel Jalón comenzó con el primer bloque donde explicó que es el fracking, dónde se extrae en la actualidad (tanto a nivel mundial como nacional), qué problemas provoca y la reacciones sociales y políticas sobre el tema. “Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas natural no convencional desde estratos rocosos profundos. Para extraer el gas atrapado en la roca madre se utiliza una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora en vertical hasta una profundidad de entre 1000 y 5000 metros, hasta llegar a la roca que contiene el gas, y después se perfora varios kilómetros en horizontal u oblicuo. Entonces se inyecta a gran presión un fluido, a base de agua, arena y un cóctel de 400 sustancias químicas (algunas cancerígenas y entre los que puede estar el cianuro, arsénico o resinas radioactivas). Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas”, según explicó la ingeniera. En Jaén hay previsto realizar varios sondeos con esta técnica agresiva que atenta contra la calidad de las aguas, la salud de las personas, sobre los alimentos y procesos geológicos de la zona. Basándose en estudios científicos y casos reales, enumeró los posibles problemas de contaminación de acuíferos y aguas superficiales, sobre consumo de agua, con contaminación del aire y posibles seísmos, enfermedades de varios tipos relacionadas con las vías respiratorias, cáncer o hemorragias entre otras, accidentes tanto en los pozos como en las zonas cercanas, explosiones por fugas de metano, así como contaminación de animales que puedan beber o alimentarse en la zona de prospección. En cuanto a las reacciones explicó que multitud de países de todo el mundo, así como europeos, y municipios de España, han prohibido en su territorio esta técnica por los graves problemas que causa.

En el segundo bloque analizó la situación actual tanto de España (sobre todo la situación en la cornisa cantábrica), como de Andalucía, Jaén, Córdoba y el permiso Porcuna, del cual anunció en primicia que la empresa solicitante del permiso, RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.), al final se retira y renuncia a su proyecto en nuestro municipio y en los términos cordobeses de Adamuz y El Carpio ante las alegaciones formuladas por la Casa de Alba, según resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía con fecha 5/6/2012. Documento que recibió el ayuntamiento local y que notificó a la plataforma en esta semana. Por lo cual Porcuna se librará de estos sondeos.

Pero en Jaén ya están aprobados los sondeos Ulises 2 y 3 en la zona de Loma, así como solicitados los permisos Himilce 1, 2 y 3 en la zona central de la provincia (Espeluy, Cazalilla, Mengíbar, Jabalquinto, Lupión Linares, Ibros…), por lo que la plataforma local intentará ponerse en contacto con los municipios afectados para informarles de las graves consecuencias y la repercusiones económicas negativas que pueden acarrear estas actuaciones.

El último bloque fue dedicado al origen y nacimiento de la Plataforma Contra el Fracking Porcuna, así como los pasos futuros que darán estos jóvenes comprometidos con su tierra con un lema muy claro: “Nuestra tierra no se vende, se DEFIENDE”, tal como se mostró en la última diapositiva. Y aunque en Porcuna no se va a sondear, “la plataforma no se disolverá ya que las agua (superficiales y subterráneas) no entienden de límites geográficos y municipios, y el peligro y la consecuencias siguen muy cerca de nosotros”, anticipó Isabel Jalón. Así, entre las futuras acciones que anunció destacó la de continuar con la difusión en toda la provincia de Jaén y Córdoba y crear un movimiento provincial en contra de esta técnica.

Terminó la charla con un turno de preguntas e intervenciones de los asistentes que dieron las gracias a la ponente por la magnífica exposición y donde todos coincidieron en la gravedad del tema para las zonas afectadas y se propuso que se llevara este tema a los plenos municipales de los ayuntamientos para su estudio y debate. El concejal de medioambiente de Porcuna avanzó que el ayuntamiento apoyará a la plataforma y se opondrá a esta técnica en el municipio, al igual que la alcaldesa de Valenzuela, quien precisó que llevará una moción para la prohibición del fracking en su término municipal y alentará a las localidades cercanas para que hagan lo mismo. El concejal del PA, Francisco Moreno, manifestó que también apoyará a la plataforma en todas sus acciones y reivindicaciones, así como Pepe Sillero de Ecologistas en Acción. La mayor parte de los asistentes a este evento, muy sensibilizados, se inscribieron en la plataforma con el compromiso de luchar contra este atentado a nuestro territorio.

Álbum de fotos

Anuncios

33 comentarios to “La Plataforma Contra el Fracking Porcuna ofrece una charla informativa para concienciar a la sociedad sobre los impactos de la fractura hidráulica”

  1. serafín said

    yo desconozco de la gravedad que pudiera ocasionar sacar ese tipo de sustancias, tanto a nivel humano, geologico, fisico… pero lo que si pienso es que podría generar muchos puestos de trabajo, que seguramente muchas personas lo necesitan en porcuna. Yo soy de porcuna, y desde hace mucho tiempo tuve que irme fuera a buscar trabajo, y si todo sigue asi desaprovechando las cosas (como por ejemplo desaprovecharon VALEO hace unos años), se va a pagar muy caro, de aqui a unos años esto sera un pueblo fastansma.

  2. NF said

    Serafín, si desconoces las consecuencias que el Fracking pueda causar mejor no digas nada, porque… sí, puede dar muchos puestos de trabajo, pero también muchísimos problemas a nivel de salud y de contaminación. Se contaminarían sobre todo los acuíferos y nuestras tierras. Porcuna es sobre todo un pueblo que vive de la agricultura (aunque en estos momentos la cosa no vaya muy bien, pero estamos seguros de que con el tiempo mejorará la situación). Pero ¿qué tierras vamos a trabajar cuando las tengamos contaminadas? En ese caso si que haríamos de Porcuna un pueblo fantasma.

  3. Uno que se informa said

    Serafín, si desconoces la gravedad que puede ocasionar esta forma de obtener gas, infórmate y verás que no es oro todo lo que reluce.
    Estas prospecciones van a generar POCOS puestos de trabajo en el pueblo, porque son actividades altamente específicas y cualificadas, por lo que requieren trabajadores muy formados y cualificados, que vendrán de fuera. Si a esto le sumamos que en el mejor de los casos las perforaciones y extracción pueden durar una media entre 2 y 6 años (lo normal en que no lleguen al segundo año), pues ya me dirás que beneficios laborales tendremos aquí. Sólo se me ocurre que de manera indirecta (bares, ocio, comida) puede haber algo positivo de manera económica.
    Si a todo esto le unimos que la propiedad del subsuelo es del estado, los dueños de las parcelas afectadas perderán su tierra de manera forzosa mediante expropiaciones, por lo que seguramente no obtendrán un buen precio por esta tierra.
    Así, si comparamos los exiguos beneficios económicos-laborales con los enormes perjuicios medioambientales, de salud y económicos (piensa en nuestro aceite de oliva) que nos reportará esta agresiva técnica llamada fracking, pues el resultado es claro: NO AL FRACKING EN NUESTRA TIERRA.
    Aquí tienes unos vídeos de las posibles consecuencias:

  4. Serafín, la verdad es que a priori, las ventajas son difíciles de rechazar, pero para hacerse una opinión lo más objetiva posible hay que ver todos los pros y contras.
    Es muy usual relacionar con facilidad este tipo de cosas con creación de empleo, pero no todas las explotaciones u oportunidades de industria son iguales. La mayoría de los trabajos que se crearían serían especializados, que por un lado está muy bien para que los profesionales preparados para ello tuvieran la oportunidad de ejercer, pero lo que quizás no se piense es que esos expertos especializados pueden venir ya impuestos por la empresa. El resto de trabajos que sí se pudieran crear no son tantos como desde el desconocimiento parece que se prevee y además son de una eventualidad tal que el beneficio que produce para los contratados, en ningún momento supera al perjuicio.

    Como en la web y en charla se expuso, los perjuicios son numerosos y graves. Sobre todo afectan al agua, aire, tierra, subsuelo, etc., algo que es insostenible para una comarca que se basa en la agricultura y que actualmente no tiene otra vía donde basar su economía, y que por supuesto no va a conseguir con este tipo de extracción de gas. La pregunta es si compensa una explotación que en teoría dura entre 2 y 5 años, en detrimento de una tierra que actualmente proporciona el sustento de la economía de una comarca. Cuando se estudian todos los datos, la respuesta no es otra que un rotundo no.

    La plataforma contra el fracking no se creó bajo una visión idealista, ni con una intención partidista, ni con gente que no tiene otra cosa que hacer, ni, como por la calle se oye, con “hijos de papá”, no. La plataforma se creó tras haber indagado mucha información, tras sopesar los beneficios contra los perjuicios, y también tras saber perfectamente que iba haber muchas críticas negativas hacia los impulsores por el simple desconocimiento y una idea prefabricada que pretende juzgar a todos y todas las cosas por igual, algo que es totalmente injusto, porque detrás de esto hay mucho trabajo y compromiso, y no con un pensamiento individualista, sino colectivo, es decir, que los implicados en la plataforma hemos sacado tiempo de donde no lo había, trabajado todo lo necesario, no para conseguir un beneficio propio sino, para conseguir un beneficio común, aguantando además las críticas que se nos hacen.

    Cuando se desconoce algo, opinar es en muchas ocasiones, injusto. Seguramente las poco más de 70 personas que asistieron a la charla no tenían un juicio definido sobre el tema, pero después sí que ya se pudieron hacer uno con fundamento y sopesar si realmente vale la pena arriesgar la tierra por cuatro puestos de trabajo eventuales. Habrá gente que después de la charla estuviese a favor de las extracciones, y otras en contra. En esa decisión no pretendemos influir, pero sí hay que decir que la mayoría de los asistentes se compromitieron con la plataforma y en contra de las posibles extracciones, no en Porcuna porque se ha confirmado que ahora mismo los permisos solicitados se han cancelado, pero sí en sitios cercanos que nos afectan por esa proximidad. A esto hay que añadir la posición también en contra de las posibles explotaciones de varios representantes del Ayuntamiento de Porcuna y Valenzuela que asistieron a la charla y que se han comprometido a realizar una moción contra este tipo de explotaciones, además de otras organizaciones.

    Aclaro de paso que este comentario no es más que mi opinión personal, que a la vez puede coincidir o no con el de la Plataforma, pero me reitero, es solamente mi opinión.

  5. JUAN said

    Enhorabuena por la plataforma. Me alegra mucho que el conocimiento científico de nuestros paisanos mejor formados se permeabilice mediante estas iniciativas al resto de personas. La información es un derecho de todos que nos permite tomar decisiones y adoptar opiniones, y si está basada en el conocimiento científico, entonces nuestras decisiones y opiniones serán racionales. Además me alegra mucho que sean tan jóvenes los que proponen esta iniciativa, esto demuestra que la inversión (de tiempo y dinero) que han hecho para formarse durante sus estudios no ha sido en vano, sino que el conocimiento ha calado en ellos y han desarrollado sensibilidades que ahora ponen a disposición de las personas.
    Me alegro por estas noticias. Ojalá nuestros jóvenes no solo sean noticia por sus habilidades deportivas, que es muy bueno, sino también por estos otros aspectos más relacionados con el conocimiento, la sensibilidad social y ambiental, etc.

  6. Juan Jimenez said

    Enhabuena a la Plataforma y al Auntamiento por su apoyo incondicional.Una vez más vemos un Equipo de Gobierno comprometido sin titubear. Estuve en el Teatro y me sentí orgulloso de mi pueblo. Un Concejal de Medio Ambiente con buena formación, explicando los beneficios y perjuicios de esta actividad sin ningún interés más que el bien de los ciudadanos, un grupo de jóvenes preocupados por el Medio Ambiente. Enhorabuena de verdad, me vine maravillado.

  7. Ex miembro plataforma AntiVertedero de Baena said

    Juan Jimenez, los que tienen que ponerse de acuerdo son los principales partidos, porque no sé si sabes que en las comunidades que gobierna el PP otorgan concesiones con la oposicion del Psoe y en las que gobierna el Psoe otorgan concesiones con la oposicion del PP. En fin, ellos a lo suyo… Igual que tú por lo que veo, que pretendes aprovechar el trabajo de personas sin color politico ni mas pretensión que defender su tierra (como fuistes, ya sabes el slogan final) para anotarle un tanto a quien a ti te interesa. Con esto no quiero decir ni que sí, ni que no, solo digo que eres de los que saben que sin llama no hay calor. Vamos a darle el merito a quien lo tiene, que esta vez no son los politicos, porque si no llega a ser por estos jóvenes estarian todavia en Bavia como tú ¿vistes? en el cine claramente.

  8. Otra que tb se informa y que SÍ fue a la charla said

    + 1 a la opinión de Ex Miembro Plataforma Antivertedero de Baena. Juan Jimenez, fuiste a la conferencia? Yo asistí y resulta que quien explicó todos los daños que puede causar el Fracking fue la conferenciante y no otra persona.

  9. Juan Jimenez said

    Ex Miembro Plataforma Antivertedero De Baena, lo siento si te he ofendido, no era mi intención. A mí me da igual el PP que elPSOE, lo que me interesa es mi pueblo y los políticos de mi pueblo. Pero vuelvo a decir lo que quise decir, me vine muy orgulloso del teatro porque vi a jovenes de mi pueblo defendiendo el medio ambiente y tambien de ver un Concejal muy preparado y dando la cara sin titubeos.

  10. paco said

    Bueno yo estuve en la charla. Me interesó. Y escuché cosas interesantes por parte de la ponente claras y precisas y pensaba que no entraria la política. Yo representaba al partido PSOE y me mordí la lengua cuando escuché lo que algunas personas, mucho mas cultas que yo, por supuesto, dijeron en ese momento, algunas tonterias, pero en fin. La política no es mala, los politicos sí. Ni PP, ni IU, ni PA, ni PSOE tienen nada que ver. Lo dice un político de pueblo. Jajaja, un saludo.

  11. hay que ver said

    Lo que te interesa es tu pueblo y los políticos de tu pueblo.¿Sera porque eres uno de ellos?.
    Se ve la juventud , si.Yo estaba 7 u 8 filas detrás de ti y a mi me hubiera gustado un poco mas de juventud , que quieres que te diga…
    Y lleva razon el del comentario 8 en lo de quien explicó y quien fué a otra cosa.

  12. no pue se said

    “A mi me da igual el PP que el PSOE lo que me interesa es mi pueblo y los politicos de mi pueblo”¿ Te interesan los politicos pero no los del PP ni PSOE?Pocos te interesan entonces o ya sabemos cuales.O explicalo a ver si nos podemosa enterar los que te interesan y los que no o si te interesan los politicos y no sus partidos o los hechos y no las ideas o las siglas y no las letras o

  13. Creo que ya son suficientes estos estiras y aflojas con respecto a la política.
    Cuando desde la plataforma se dice que este movimiento no pretende fines partidistas, lo dice cumpliéndolo. Conocemos el oportunismo político y lo reconocemos. Y quien nos conozca sabe perfectamente que no nos vamos a andar por las ramas. La Plataforma Contra el Fracking de Porcuna no puede reconocer ningún apoyo hasta que no se consuma con hechos y por ahora está actuando en consecuencia.

    Esperamos que la gente se vaya animando a participar ya que esto es un movimiento abierto y necesita mentes y manos para pensar y hacer, pero creo que a estas alturas ya se ha referido varias veces y sobra decir que no nos vamos a dejar embaucar por quienes pretendan utilizar la plataforma para beneficiarse.

    Para aclarar conceptos, la preocupación de la plataforma es mucho más que el medio ambiental. El compromiso de la plataforma es con Porcuna del que deriva el interés social, económico, por supuesto medioambiental, etc.

  14. sebastian said

    La unica persona que habló con propiedad en dicho evento fue un señor que denominan Juan Carlos , el tigre. Bien formado y con unos argumentos para convencer. La plataforma ya está en marcha y este hombre es la esperanza de todos nosotros.

  15. Juan Jimenez said

    Señor Alberto, la plataforma está muy bien pero usted tendrá que reconocer que no es igualtener un Ayuntamiento apoyando detrás que si se hubiese hecho el loco. Usted sabe bien que el que nos ha aclarado la situación de como está el expediente que afecta a Porcuna ha sido el Ayuntamiento.
    Al Cesar lo que es del Cesar

  16. Uno más said

    Si, puede que este señor fuese uno de los que aportaran sus ideas aquel día, pero desde mi punto de vista metió bastante la pata al decir que como en nuestro actual ayuntamiento gobierna el PP, pues que este se pusiera de acuerdo con otros ayuntamientos que también fuesen de este mismo partido político para trabajar juntos contra esta causa. Yo creo que ya ha quedado bastante claro que la plataforma contra el Fracking no quiere políticas, así que ya está bien, que no todos los temas de este mundo están relacionados con la política (aunque muchos lo vean así). Como bien dice Alberto, olvidemos ya todos los colores y unámonos para ser uno solo, porque esto es cosa de todos, y no de un solo partido, o ¿es que este problema va a afectar, por ejemplo, solamente a los que sean del PP y nada al resto de partidos? Me parece a mi que la “Fractura Hidráulica” no tiene la capacidad para distinguir si eres de un partido o de otro, así que es algo que nos va a afectar a todos por igual. Ya está bien de verdad, dejad todos por un momento vuestros ideales políticos a un lado, que tampoco se os pide tanto,y centrémonos en el único ideal que creo que tenemos todos en común, nuestro pueblo (y por tanto, evitar que este proceso afecte al mismo) y para ello, tenemos que intentar ser todos de un solo color.

  17. ISABEL JALÓN ROJAS said

    Es la primera vez que escribo un comentario en mi vida, pero no pienso consentir que los meses, días, y más días, horas, y más horas de trabajo solo sirvan para crear comentarios con argumentos fáciles de 5 segundos en un foro… o bueno, sí, pero ese mensaje debe ser:

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!:

    ¡FRACKING NO!

  18. LAURA MORENTE GÓMEZ said

    Como miembro de la plataforma solo puedo decir:

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!
    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!

    Dejémonos ya de estupideces. Lo único que aquí realmente importa es el futuro ntra tierra y ntra propia salud.

    Copia y pega si estás de acuerdo

  19. Jose Luis Nogales Pérez said

    Por nuestra tierra, nuestro aceite, nuestra salud, nuestra agua….

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!:

    ¡FRACKING NO!

  20. Alberto Gallego said

    Juan Jiménez, no es que lo tenga que reconocer, es que ya está reconocido. Miguel Moreno es la persona del ayuntamiento con quien hemos tenido las conversaciones y a quien honestamente y sobre la marcha le hemos agradecido su trabajo y que nos haya facilitado algunos documentos que a nosotros todavía no se nos han proporcionado desde la administración autonómica, aún solicitándolos igualmente. Lo mismo que le hemos agradecido a todo aquel que ha puesto su grano de arena. Así que el César tiene lo suyo.

    También hay que decir que si estuviste en la charla pudiste ver y oir como la expositora, Isabel, explicó lo que había pasado con el permiso de Porcuna, información que el concejal amplió ya que la plataforma no recibió la documentación hasta el mismo día por la mañana, ya que el ayuntamiento la obtuvo con dos días de antelación.

    Ahora bien, sabiendo que el César tiene lo suyo (y lo digo porque parece que solo interesa lo que hay que dar a un césar), lo que varias personas aquí creo que opinan y yo también comparto, es que el trabajo de la plataforma no termina con conocer el estado del permiso Porcuna, sino que va más allá y se trata de dar la máxima información sobre el tema de las extracciones de gas mediante la técnica de la Fractura Hidráulica, y cómo podría afectarnos que esta actividad se llevase a cabo en nuestro municipio y en los cercanos. Y es aquí donde está el quid de la cuestión: Aún con lo relevante que es conocer el estado de la solicitud Porcuna, no es más que conocer todo el asunto, más sabiendo que con la cancelación de esta solicitud no acaba el peligro ya que hay otros permisos lo suficientemente cercanos que siguen siendo una amenaza considerable.

    Por una causa u otra, el tema del fracking no había salido a la opinión pública, siendo la plataforma quien lo ha sacado, quien lo ha trabajado y quien ha facilitado la herramienta para que los realmente afectados (ciudadanos, agricultores, empresas, ayuntamientos…) se puedan organizar para hacer frente a algo que cuando nos informamos lo denominamos como amenaza. Se han recibido ayudas y agradecidas han quedado, pero este agradecimiento es algo relativo ya que la plataforma no pretende ser un grupo con intereses individuales; la plataforma es una herramienta que pretende organizar a todos los afectados y conseguir objetivos de interés colectivo, así que el colaborador que busque agradecimiento de la plataforma es como pedirse a sí mismo su propio agradecimiento. Creo que cuando un ayuntamiento facilita una serie de información no es estar recibiendo ningún tipo de favor, eso sí, los que hacen el trabajo son personas de carne y hueso, y por lo tanto hay que agradecérselo, pero en su justa medida.

    Por otra parte quería aclarar que quizás no me haya explicado bien cuando he dicho que conocemos y reconocemos el oportunismo político. Con esto no he querido acusar a nadie, sino expresar el cuidado que tenemos y la atención que ponemos.

    Conocemos el peso de un ayuntamiento, de un partido político, de una ONG, de cualquier otra organización, de una empresa, de una persona individual y de un grupo de ellas; al mismo tiempo que conocemos las posibilidades de cada uno, así como sus supuestas pretensiones y repercusiones, ya sean positivas o negativas. Por lo que intentamos actuar en consecuencia.

  21. Indalecio said

    ¡FRACKING NO!

    Y ahora que ya he cumplido con lo que me piden voy a decir lo que pienso.
    Si la asociacion o como se llame que promueve el anti-fracking no quiere ´que los mezclen con la política que no deje hablar a políticos en las reuniones.
    Si los políticos quieren salir en la foto que se hubieran preocupado antes , mucho antes de que unos paisanos dieran la alarma y nos pusieran a los demas al dia., quie en su trabajop esta el darse cuenta de acciones como esta.
    Aviso a navegantes:se estan retratando muchos con esto y os vais a dar cuenta de quienes son.
    Y si la asociacion necesita a los politicos del pueblo ,que politico en el pueblo solo es el alcalde, que lo diga y no reniegue de ellos en los corrillos de los bares.Pero que insisto que van a quedar muchos retratados.

  22. Maribel J. C. said

    Yo no solo porque me lo han pedido si no porque lo pienso digo: Por nuestra tierra, nuestro aceite, nuestra salud, nuestra agua….

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    ¡FRACKING NO!

  23. D. Santiago said

    Bla , bla , bla ,bla , bla bla…
    Pero yo me quedo con ¡FRACKING NO! .Después de informarme no puedo decir otra cosa ,

  24. Alberto Gallego said

    Indalecio, antes de todo te quería decir que no te imaginas lo verdaderamente triste e ingrato que es trabajar sin tener una intención individualista, y ver cómo gente que son tus vecions y con la que incluso se ha podido compartir algo algún día, tiren por tierra y desprecien la mano tendida. Cuanto menos, este trato es injusto.

    Ahora entro a contestar tu comentario: Nosotros no podemos negarle la palabra a nadie en un turno de preguntas abierto, creo que con eso queda contestada tu acusación de dejar hablar a partidos políticos. Creo que los allí presentes son lo suficientemente maduros como para no dejar moldear su opinión con las palabras de nadie.

    Con lo siguiente que escribes estoy totalmente de acuerdo. Que en un sistema representativo tengan que organizarse movimientos sociales para salvaguardar aspectos básicos de suma importancia, es bastante evidenciador de las carencias de éste. Pero también te digo que en el panorama partidista pocos pueden tirar una sola piedra.

    Por último decirte que nos han enseñado a que se hace camino al andar, que si algún político se está beneficiando, poco tardará en dejar de frotarse las manos. Y si ves contradicciones en la plataforma no tienes más que aclararlas con los implicados y como mi nombre aparece en el comentario, espero que te me acerques un día y me aclares esas últimas tres líneas, porque sospecho que estás mezclando cosas y no tienes una idea real de lo que aquí está pasando.
    Si una persona presta su tiempo y ayuda se le agradece y se le valora, eso sí, cuando se trata de este tipo de cosas hay que tener siempre cuidado de sus intenciones verdaderas. Pero eso no quiere decir que se necesiten políticos de un color u otro. No te confundas, aquí se busca una fuerza conjunta.

    Bajo mi punto de vista y como ya he dicho en un comentario anterior, yo no necesito políticos, necesito personas que hagan y que se involucren.

    Creo que si no hay alusiones directas, puedo dejar de responder porque todo está aclarado. Y no lo olvides Indalecio, seguro que sabes dar conmigo y cara a cara te puedo contestar y aclarar todo lo que creas contradictorio o no entiendas.

  25. Mar said

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!:

    ¡FRACKING NO!

  26. FELIPE said

    Estoy alucinado de ver como se le da importancia a lo que no tiene ninguna. ¿Que culpa tienen los políticos ahora si ellos no han dicho ni pio? ¿ Entonces si una asociación necesita a un político del Ayuntamiento no puede contar con el? ¿ Es que debemos hacer caso a gente que no da su nombre y lo único que hace es echar a pelear a todos? ¿ Por qué hay que hablar de retratos? imagino que si el Concejal fue allí es por que lo invitarian, y si no es así ¿que más da? ¿ Entonces que queremos que no nos hagan caso cuando necesitemos ayuda? Por favor, vamos a ser coherentes, en este caso Porcuna no corre peligro por que según he leido no existe expediente que afecte a nuestro municipio pero todo lo que sabemos es gracias a este grupo de personas que se han preocupado y su Ayuntamiento HA colaborado con ellos, y punto pelota. ¿Es que creeis que al Concejal que estuvo allí o al Alcade le tienen que estar sentando bien los comentarios aun siendo a su favor? yo creo que no, os puedo asegurar que no vaya, porque el Gobierno Municipal, que en este caso ha actuado ni bien ni mal sino haciendo lo que debe, está siendo perjudicado dando credibilidad a ciertos comentarios. Un saludo y por favor no os dejeis llevar por comentarios absurdos.

  27. D. Santiago said

    Tienes razon Felipe, sobre todo en lo de que bajo el anonimato se intenta echar a pelear a gente . Eso no está bien y deberiamos a la hora de escribir hacerlo TODOS con una poquita de menos maldad y he dicho TODOS porque no siempre le toca a los mismos aguantarse y solo nos concienciamos cuando nos toca a nosotros. Felipe, TODOS tenemos que pensar que podemos hacer daño con lo que escribimos con la intencion de perjudicar para arrimar el ascua a nuestra sardina. Lo has dicho muy bien .Ahora vamos a intentar hacerlo TODOS. O si por lo menos lo hacemos tu y yo que parece que nos hemos sensibilizado, algo habremos ganado.

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!:

    ¡FRACKING NO!

  28. FELIPE said

    D. Santiago muchas gracias por tu comentario, seguro que alguien se alegrará de que escribamos sin mala intención, expresando nuestras opiniones, esta página es muy buena y no se debe hacer un mal uso de ella.
    Saludosss

  29. paco said

    Soy el del comentario 10. Bien, tenemos que tener varios puntos de opinión, siempre con respeto. Hacía tiempo que no escribía en el foro. Bien, parace ser que las cosas políticas no nos interesa.

  30. Juan said

    Cuanta tontería hay que leer. Yo estuve en la reunión, y la realidad es que la asociación Contrapunto fue la que dio la voz de alarma y la que puso en evidencia al Ayuntamiento. Una vez que la asociación y algún grupo político se interesó por el tema fue cuando el Ayto. tomó cartas en el asunto, y lo que hay que reconocerle es su colaboración, pero que menos se puede pedir, sólo ha hecho lo que tenía que hacer.
    Si nos quejamos de que los políticos no se preocupan por los problemas y ahora todos muestran su apoyo, pues creo que eso es bueno. Pero como dicen en algún comentario, al César lo que es del César, y eso es el reconocimiento a la Asociación Contrapunto, a sus socios y a la muchacha que hizo la presentación, a la cual doy mi enhorabuena por su trabajo.
    El resto son tonterías.
    Enhorabuena a la asociación y ánimo.

  31. María Dolores Gómez Heredia said

    Gracias Isabel por esta importante presentación que, en la medida de lo posible, difundiré.
    Me alegro que haya jóvenes a los que los problemas medioambientales no les sean indiferentes, la opinión de los ciudadanos no puede ser ignorada, enhorabuena por vuestra labor.

    Por nuestra tierra, nuestro aceite, nuestra salud, nuestra agua….

    ¡FRACKING NO!

    Díselo a tus amig@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tu familia: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus vecin@s: ¡FRACKING NO!
    Díselo a tus compis de cole, insti, uni, trabajo: ¡FRACKING NO!

    Y por qué no, os animo a que lo digamos aquí mismo, todos juntos, VENGA PORCUNA, QUE PODEMOS!!:

    ¡FRACKING NO!

  32. Jose Luis Nogales Pérez said

    Moción contra la fractura hidráulica “fracking” en diversos pueblos de la zona sur de Cantabria.

    http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/pleno-enmedio-aprueba-mocion-contra-fractura-hidraulica.html

    ¡Esperemos lo mismo en nuestro pueblo! ¡¡FrackingNO!!

  33. dondeloscuervossonricos@blogspot.com said

    Sobre este tema hay una película-documental titulada “Gasland” que ganó un premio en Sundance hace un tiempo y que es interesante . No s e si esto lo sabíais o no o si esta asociación ya la ha recomendado.No vivo en Porcuna ni he estado en estas reuniones para saber si lo han comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Fluyendo Libre-mente

Flujos de agua, de números, de información, de libertad...

A %d blogueros les gusta esto: