Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El doctor Mikael Rodríguez acercó de manera comprensible la teoría de las partículas al público

Posted by deporcuna en 16 agosto 2014

Nunca fue tan fácil y divertida una clase de física cuántica y relatividad. Y eso es lo que logró el doctor e investigador de la Universidad de Granada, Mikael Rodríguez Chala, en su conferencia impartida ayer viernes, en la sala de conferencias del Paseo de Jesús, titulada “Física cuántica y relatividad: por qué la ficción muy a menudo supera a la realidad”, que fue organizada por la Asociación Contrapunto.

Magistral fue la charla de divulgación científica de este joven físico teórico, como él mismo se definió, que hizo comprensible a los presentes los conceptos básicos de la física del átomo y sus partículas. Rodríguez Chala usó su línea de investigación sobre física de partículas como hilo conductor de la charla y así introducir una serie de conceptos de la física cuántica. Y para eso utilizó en su ponencia un lenguaje cercano, utilizando símiles y ejemplos de la vida diaria. Así, fue muy asimilable la terminología empleada como moléculas, átomos, protones, neutrones, electrones, quarks, fuerzas electromagnéticas, fotones, bosones, bosón de Higgs, etc. “La palabra cuántica significa algo raro”, partiendo de esta premisa en su disertación tranquilizó al público por si algo no se entendía de este campo de la física de las partículas “porque de hecho nadie lo entiende, yo tampoco”, confesó bromeando el físico. La explicación fue desde la ilustración de la composición de la materia en partículas hasta la teoría de la relatividad, pasando por el choque y acelerador de partículas, para obtener bosones. De esta forma expuso cómo los científicos investigan las partes de las partículas, que es “haciendo chocar fuertemente dos partículas para desarmar sus piezas, este el método que tenemos para descubrir de qué partes están hechas”, aseguró Mikael Rodríguez.

De esta manera entretenida y comprensible acercó las investigaciones más relevantes actualmente, como el bosón de Higgs también llamada “partícula de Dios”, que permitió a sus descubridores alzarse con el Premio Nobel de Física 2013. Terminó su amena charla con las aplicaciones prácticas a las que ha dado lugar estas investigaciones de las partículas que van desde las más avanzadas terapias antitumorales hasta la World Wide Web o Red Informática Mundial (comúnmente conocida con la web). Al final hubo un turno de preguntas de los asistentes con muchas inquietudes.

En definitiva, desde su experiencia como físico teórico en la Universidad de Granada y su trabajo en el CERN (el mayor centro de investigación nuclear del mundo donde se lleva a cabo el famoso estudio del bosón), Mikael realizó un paseo por la naturaleza de “lo muy muy pequeño y de lo muy muy rápido”, donde mandan las leyes de la física cuántica y la teoría de la relatividad.

La Asociación Contrapunto aprovechó la ocasión para presentar su proyecto de divulgación científica “ConCiencia2”, que la Asociación pretende llevar a cabo el próximo verano. Isabel Jalón Rojas, portavoz de la asociación, introdujo las bases y cimientos de este proyecto con el triple objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos, estimular, especialmente entre los más jóvenes, el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y difundir la cultura científica y la investigación actual. Todo esto se llevará a cabo a través de actividades lúdicas y divertidas que hagan disfrutar a todos los públicos del apasionante mundo de la ciencia: talleres para los más pequeños, teatro, monólogos, exposiciones o conferencias. Con la presentación anticipada y detallada del proyecto, la Asociación Contrapunto pretendía prever las reacciones del público ante un evento de estas características, incluir la opinión de los ciudadanos de forma previa a la puesta en marcha del evento, y sobre todo buscar personas interesadas en colaborar con el mismo.

Álbum de fotos

 

Anuncios

5 comentarios to “El doctor Mikael Rodríguez acercó de manera comprensible la teoría de las partículas al público”

  1. Dolores montilla said

    Estupenda conferencia amena y muy comprensible para todos los públicos, gracias a la asociación por organizar estas charlas y animo para sus nuevos proyectos.

  2. José Bellido Salas said

    La charla fue muy didáctica, interesante y me parece una gran idea acercar la ciencia a la ciudadanía, sobre todo a los niños y jóvenes. Creo después de lo que estuve escuchando a los representantes de la asociación, que para vosotros sólo es ciencia la ciencia experimental; como he dicho antes es laudable el objetivo de acercar la ciencia a las personas, pero tenéis que tener en cuenta que hay otras ciencias que no son experimentales, pero no por ello dejan de ser ciencias, no comencéis un proyecto viciado desde el comienzo, o cambiáis el nombre y que se llame conciencia2 experimentalmente; me refiero a las ciencias “de la rama de letras”, como son la historia, la filosofía, teología, etc…
    Os ruego investiguéis qué es una ciencia y actuéis en consecuencia.
    Os animo a seguir con el proyecto e intentar conseguir apoyo desinteresado para la realización del mismo.

    Un saludo.

  3. Isabel Jalón Rojas said

    Hola José, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que hubiera sido interesante que te hubieras animado a comentarlo el día de la presentación ya que lo que dices es de gran importancia y lo podríamos haber aclarado a todo público en ese momento.

    Por supuesto que somos conscientes de lo que son las ciencias y las distintas disciplinas que abarcan,de hecho dentro de la presentación había varios ejemplos de ciencias no solo experimentales, el problema es que con los problemas técnicos no pudieron verse los vídeos y es verdad que quizás este aspecto no quedara bastante claro: por ejemplo el espectáculo de las pompas de jabón abarcaba una disciplina no experimental sino formal, las matemáticas; el taller de software libre abarcaría una ciencia aplicada, y el ejemplo de exposición abarca la biodiversidad desde las ciencias no sólo naturales, sino sociales, económicas, etc., aquí está el enlace: http://losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es/ Ahí era donde teníamos pensado hablar de la importancia de la interdisciplinariedad y de nuestra intención de tocar el mayor número de disciplinas posibles ya que todas es imposible, pero claro, entre que no se podía ver y los nervios, pues la verdad es que se pasó.

    También es cierto que para este evento quizás en nuestra mente está hacer mayor número de actividades relacionadas con las ciencias que usan el método científico ya que consideramos que los eventos relacionados con esta rama del conocimiento son más escasos en pueblos pequeños como Porcuna y quizás ya hay otros colectivos que se encargan de acercar las ciencias humanas y sociales (por ejemplo Arqvipo se encarga de aplicar y divulgar con gran rigor las ciencias y técnicas historiográficas). Otro motivo es que la asociación ya organiza o ha organizado actividades relacionadas con las ciencias humanas como “Conoce tu patrimonio” y el festival de cine que a pesar de ser una actividad más de tipo artístico, siempre intentamos incorporar alguna conferencia relacionada con alguna rama de las ciencias sociales (como economía, sociología o filosofía).

    De todas maneras intentaremos que las ciencias humanas siempre estén presentes en ConCiencia2 y más aún después de saber que hay personas interesadas, así que muchas gracias de nuevo por el comentario y por los ánimos para seguir adelante. Y ya que estoy aprovecho el comentario para volver a animar a cualquier persona a proponer y coordinar cualquier actividad dentro o fuera de Conciencia2, mientras más participemos más rico será el proyecto 😉

    Saludos!!

  4. Reblogueó esto en ConCiencia2y comentado:
    El pasado 15 de agosto, presentamos nuestro proyecto “ConCiencia2” públicamente en la Biblioteca del Paseo de Jesús con el motivo de fomentar la transparencia y la participación ciudadana desde la etapa de planificación de este proyecto. El evento comenzó con una charla divulgativa sobre física cuántica de mano del doctor Mikael Rodríguez y continuó con la presentación de “ConCiencia2” por parte de nuestra asociación. Tras la exposición de la motivación, objetivos, posibles actividades y una estimación presupuestaria para este proyecto, comenzó un debate entre el público donde muchos de los asistentes aportaron sus opiniones e ideas tanto para enriquecer esta propuesta como para buscar las buscar fórmulas de participación y financiación.

  5. […] Os dejamos la noticia sobre el evento realizada por deporcuna.com: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: