Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Enriqueta Callado festeja sus 101 años rodeada de toda su familia

Posted by deporcuna en 11 diciembre 2013

Una larga vida dedicada al trabajo. La porcunense Enriqueta Callado Quero cumplió ayer 101 años, aunque la celebración fue el pasado sábado para que así estuvieran presentes la totalidad de su numerosa familia.

No todo el mundo celebra 101 años y, muy pocos, disfrutarlos de manera plena. Rodeada de su inmensa familia, entre los que se encontraban sus 5 hijos, 11 nietos y 18 biznietos (solo faltaron sus 3 nietos y 4 biznietos que residen en Barcelona), medio centenar de personas festejaron, en la cochera de su hijo Francisco, sita en la calle Silera, no solo el centenario cumpleaños de Enriqueta, sino el ejemplo de energía, tesón y vitalidad de esta mujer, que con una salud de roble y con una memoria prodigiosa, ha dedicado toda su vida al trabajo para sacar adelante a su familia.

Fue una fiesta sorpresa, ya que la homenajeada no se esperaba tan ajetreado día, que comenzó con una comida, siguió con unas partidas de cinquillo, que a Enriqueta le gusta mucho, y seguidamente la normalidad de un día se volvió en sorpresa y conmoción con toda su familia felicitándola. No faltó la tradicional tarta, donde la homenajeada tuvo que apagar sus velas, y el ramo de flores, que le regalaron los nietos, así como, el chocolate, mantecados y bebidas.

A sus ciento y un años, Enriqueta se encuentra extraordinariamente bien de salud, tal como lo atestiguó su médico de cabecera el año pasado, cuando revisando los resultados de una analítica que le prescribió, le comentó que la enmarcara en un cuadro, ya que estaba mejor que todos sus hijos. No ha padecido ninguna enfermedad en toda su vida y la única salvedad es un poco de sordera y que se ayuda de una pastilla para dormir mejor por la noche y otra, de vez en cuando, para los dolores de cabeza. Ella se lo hace todo, se asea, se viste o hace su cama, entre otras cosas; además, come de todo y no se priva de nada, y ya lo tiene todo dispuesto y organizado para cuando llegue su última hora. Respecto al secreto de su larga longevidad, nos cuenta, que se debe al cariño y amor que le profesa su familia y a la unión de la misma. Así, la vitalidad y energía de esta gran mujer no tiene límites y hace tan solo cuatro años ayudó, a escondidas, a una de sus hijas a pintar, encalar, limpiar y fregar su casa.

Vida
Hija de Juan y Angustias, Enriqueta Callado Quero vino al mundo en Porcuna, el 10 de diciembre de 1912, en el seno de una familia humilde. Era la segunda de seis hermanos y se crió en la calle Puertas Nuevas, donde sus padres tenían el domicilio. Con diez años ya trabajaba en las casas fregando, lavando o encalando. También iba a la aceituna con su hermano mayor, Rafael, ganando un peón entre los dos. En la juventud siguió trabajando en todas las labores conocidas del campo “menos segar”, apostilla satisfecha Enriqueta, que aprovechaba el regreso del tajo para cargar haces de ramón o leña para encender el fuego y la hornilla. Tuvo dos novios, pero el último, Juan del Pino Díaz, fue el amor de su vida con quien contrajo matrimonio a los cinco meses de noviazgo, ya que sobrevino la Guerra Civil y a él lo destinaron a Murcia, donde sirvió como auxiliar de cocina. Tenía Enriqueta 24 años cuando se casó y se trasladó a Murcia al lado de su marido. “Allí al menos la comida la tenía asegurada”, nos comenta Enriqueta y allí nació su primera hija. Terminada la contienda vuelven al pueblo pasando los peores años de su vida por las penurias, dificultades, necesidades y hambre de la posguerra. Se alojan en casa de su suegra y después de muchas fatigas y esfuerzo el matrimonio pudo comprar una casa en la calle Silera. Su marido trabajaba de sol a sol en el campo y cuando no había trabajo realizaba y componía sillas, de ahí su apodo, ‘el Silletero’. También ejerció de acomodador en los cines Rialto y Recreo de la localidad.

Cada dos años fueron naciendo los demás hijos, en total siete: Elisa, Carmen, Francisco, Juan (murió a los 2 meses), Juan, Amparo y Loli. Sin parar de trabajar en el campo, Enriqueta emigra a Madrid y allí trabaja en las labores del hogar. Más tarde trabajó en La Carolina, Córdoba y Villa del Río. De vuelta al pueblo sigue dando horas lavando, fregando o encalando en casas ajenas, para después seguir con la jornada en su propia morada. Aprovecha las temporadas de recolección de la aceituna y cuantos trabajos agrícolas puede, para sacar un jornal muy preciso para la economía familiar. No ha podido disfrutar del descanso y de la vida hasta que se jubiló.

En abril del año 2000 se queda viuda y dos años más tarde tiene que enterrar, con mucha resignación y entereza, a su hijo Juan en Barcelona, pasándolo después muy mal por la añoranza y tristeza por tal pérdida. Desde que enviudó ha estado viviendo por temporadas con todos sus hijos, aunque últimamente vive en casa de su hija menor, Loli, que al quedar también viuda, se acompañan mutuamente; sin embargo, rara es la tarde que no desfilan por allí todos sus hijos, que entre tertulias, recuerdos y el cinquillo hacen que la vida de esta centenaria mujer sea más agradable, feliz y duradera. Felicidades Enriqueta.

Álbum de fotos

Deja un comentario

 
Club Deportivo de Petanca Obulco y Asociación Club de Petanca Paseo de Jesús

Blog de nuestro club de petanca en Porcuna (Jaén): fotos, noticias, eventos actividades...

Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer